Cómo surge la tertulia

Somos un grupo de amigos aficionados al flamenco que con cierta asiduidad y desde hace ya mucho tiempo, nos reunimos para asistir a todo tipo de evento flamenco que tiene lugar en Málaga, su provincia o en cualquier otro sitio donde la distancia no sea excesiva y nuestras obligaciones nos permitan desplazarnos.

Pues bien, en una de estas ocasiones, cuando terminaba la primavera de 2011, mientras estábamos inmersos en una de esas inevitables conversaciones a raíz de lo que acabábamos de presenciar y vivir, alguien de nosotros sugirió: “¿y por qué no hacemos una tertulia?”.

Hubo unanimidad en aceptar la idea y decidimos que podíamos empezar a la vez que el curso escolar, es decir, a mediados del mes de septiembre. Desde entonces, nos reunimos semanalmente ante una taza de café o de té, los miércoles o jueves por la tarde —para acomodarnos lo mejor posible al horario de aquellos componentes que aun están en actico—, de manera interrumpida salvo los meses de verano, Navidades y Semana Santa.


Al principio tertuliábamos sin tema preestablecido; podíamos tratar de un(a) cantaor(a), de un guitarrista o de un(a) bailaor(a), de un palo determinado, de aspectos históricos, del desarrollo de las investigaciones, de discografías, de los procesos evolutivos del flamenco, etc.

Transcurridos varios meses, una tarde se propuso bautizar nuestra tertulia. Se presentó primero una terna de nombres tras votar diferentes propuestas, de cuyas votaciones salió elegido el nombre de Antonio Fernández de los Santos “El Chaqueta”.
Más tarde se consensuó que cada miembro expusiera un tema de su predilección, sobre el que debatiríamos después. Y así, sin darnos cuenta, nos vemos en el primer tercio del año IV de nuestra existencia, con la idea de compartir lo más ampliamente posible con todos aquellos(as) que quieran acercarse a nuestra tertulia, nuestros conocimientos y nuestras experiencias, para lo que ha sido imprescindible, para dar un paso más en nuestra andadura, la utilización de una de las herramientas que la cibernética pone a nuestra disposición, de la que ha nacido este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario