Publicado en el número 1 de la revista Flamenca Cultural Antonio el Chaqueta. La Línea de la Concepción, 20
de mayo de 1990. Autor: Luis Soler Guevara.
En la familia de Antonio Fernández de los Santos, el Chaqueta, han germinado los más ricos y variados estilos flamencos. Una breve exposición en torno a ella, serviría para emparentar a dos escuelas y a dos formas de expresión, gitano-flamenca en el cante, tan distintas en sus voces como en sus ecos: Viejo Agujeta y Cojo de Málaga. En ambos cantaores casi todos los estilos de los diferentes palos del cante tienen cabida. Desde los viejos romances y tonás incluyendo siguiriyas, soleares, tangos, hasta los cantes de levante y malagueñeros.
Diego de los Santos Navarro, primo hermano del padre del Viejo Agujeta y de Rubichi, así como tío abuelo de Tío Juane, se casó con Sebastiana Moreno Gálvez, natural de Puerto de Santa María. Dicho matrimonio, entre otros, tuvo a Luisa, Tío Manuel, de apodo Fideíto, María y Tomasa. De la unión de esta última con José Fernández Vargas, el Mono, nació la dinastía de los Chaqueta, Pantalón, Chaleco, Chaquetón etc.
Familia del Chaqueta
En la familia de Antonio Fernández de los Santos, el Chaqueta, han germinado los más ricos y variados estilos flamencos. Una breve exposición en torno a ella, serviría para emparentar a dos escuelas y a dos formas de expresión, gitano-flamenca en el cante, tan distintas en sus voces como en sus ecos: Viejo Agujeta y Cojo de Málaga. En ambos cantaores casi todos los estilos de los diferentes palos del cante tienen cabida. Desde los viejos romances y tonás incluyendo siguiriyas, soleares, tangos, hasta los cantes de levante y malagueñeros.
Diego de los Santos Navarro, primo hermano del padre del Viejo Agujeta y de Rubichi, así como tío abuelo de Tío Juane, se casó con Sebastiana Moreno Gálvez, natural de Puerto de Santa María. Dicho matrimonio, entre otros, tuvo a Luisa, Tío Manuel, de apodo Fideíto, María y Tomasa. De la unión de esta última con José Fernández Vargas, el Mono, nació la dinastía de los Chaqueta, Pantalón, Chaleco, Chaquetón etc.
El Mono había
nacido en Málaga el día 10 de febrero de 1885. Era hijo de Antonio Fernández
Cortés, de Alhaurín el Grande y de María Vargas Rodríguez. Esta ultima era prima
de Joaquín Vargas Soto, Cojo de Málaga, cantaor nacido en Málaga (27-7-1880) en
la calle Ermitaño y criado en la populosa calle Los Negros 8, antigua calle
Doña Ventura.
Volviendo al que
fue abuelo paterno de Antonio el Chaqueta, o sea, Antonio Fernández Cortés, que
nació allá por la década de 1860, fue cantaor, aunque entonces no profesional. Este
último, a finales del siglo pasado, frecuentaba el pasaje de Álvarez, y también
el que fue, posteriormente, café cantante, conocido con el apodo del actor
Gabriel López el Chinitas. Su nombradía la recordó con precisión uno de los
hombres que más han divulgado el flamenco en Málaga, me refiero a Gonzalo Rojo.
En dicho café
cantante, al Porrilla y Sebastián el Pena, se les podían escuchar los estilos
malagueñeros de la época junto con Antonio Fernández Cortés. Pienso, que de
éste último viene, en gran medida, parte del magisterio que el Mono, su hijo,
le transmitió a Antonio el Chaqueta. Digo gran parte del magisterio, porque
otra gran parte del conocimiento le vino al Mono de otra comarca cantaora, la
de su mujer Tomasa la Fideíto, que alumbró sus días en Jerez de la Frontera el 19 de abril
de 1893.
Hermanos del
Mono fueron Salvador, Rafael, y Francisco. De Salvador algunos antiguos
aficionados aseguran que fue quien mejor conoció y recordó los cantes de
Macandé. A Rafael aún se le recuerda como cantaor y bailaor para la parroquia.
Francisco se casó con Gabriela Molina Cortés en 1903. De éste último matrimonio
nació otro rosario de cantaores todos ellos de La Línea de la Concepción, Antonio, Juan
Manuel nacido el 20 de diciembre de 1916. Por cierto el padrino de este último
fue el hermano de Manuel Torre, Juan Soto Loreto.
Más hijos de
Francisco y Gabriela fueron Juana y Miguel. Miguel Fernández Molina nació el 9
de abril de 1924, y murió al parecer en 1983. Él se casó con Dolores de Córdoba
en la parroquia de San Patricio de Madrid el 4 de octubre de 1965. Por cierto,
el nombre de Dolores es Ana Salazar Hernández, natural de Alicante. Otros
hermanos de Miguel fueron Manuela y Gabriela. De Miguel y de Dolores cabe
destacar sus estilos festeros y sus fandangos, siendo esta cantaora la que
quizás mejor hiciera los fandangos del Sevillano.
De la unión de
Tomasa la Fideíto
y el Mono, vino Tomás, quien va a pasar a la historia como el primer Chaqueta
de la dinastía. Tomás había nacido en La Línea de la Concepción en 1911 y murió en Tánger con apenas
cuarenta años. Fue un gran bailaor. Su prematura muerte quizás le privó de ser
uno de los más geniales bailaores dada su originalidad y sus inimitables contratiempos.
Todo él era una explosión viva de ritmo. Tenía electricidad en las piernas. Sus
riñones quizás no pudieron sostener esa energía contenida y volcada en sus
bailes por bulerías y soleá. De él se desconoce su faceta de cantaor, que lo
fue y muy serio, logrando auténticos sesgos en la soleá, la que interpretaba en
muchas ocasiones como preludio de ese movimiento electrizante de sus piernas.
Mi padre y mi padrino, valedor éste último que fue de él y de su arte, tuvieron
que esconderle por asuntos de faldas cuando aún era un muchacho.
También su
hermana María nacida el 17 de noviembre de 1916, como todos sus hermanos en esa
ciudad de La Línea,
fue una gran bailaora. Se casó con el cantaor Antonio Díaz Soto, el Flecha de
Cádiz (1907-1982) un artista al que tampoco se le ha hecho justicia. El Flecha
ha sido algo más que un seguidor de Aurelio, Tomás Pavón o Cepero.
Del matrimonio
de María con el Flecha —suceso éste que tuvo lugar el 9 de octubre de 1940—,
perviven en el mundo del cante, José Antonio y Manuel Díaz Fernández. Manuel
nació en 1942 y José Antonio el 9 de septiembre de 1946. Manuel continuó con el
apodo de su padre y a José le rompieron por Chaquetón. Chaquetón se casó con la
bailaora y bailarina Lina Fonteboa.
Más hermanos del
Chaqueta fueron Josefa, nacida en 1915; Sebastiana, el 23 de mayo de 1920;
Luisa, el día 12 de octubre de 1922; Manuela, que fue una excelente cantaora y
bailaora. Ana, la más pequeña, nacida el 20 de Octubre de 1930, vive en Málaga
y todavía en alguna que otra fiesta familiar se dice el trabalenguas de su
hermano Antonio con una exquisitez y facilidad que muchos profesionales
consagrados quisieran. Ella, quizás con Adela, son las únicas de sus muchos
hermanos que por fortuna reviven esos recuerdos a diario. Aunque Adela no era
propiamente hermana de Antonio, pero ellos la tienen como tal.
El Mono y la Fideíto tuvieron una
prolija descendencia. En 1932 nació Diego que se malogró muy joven. Otro de sus
hijos fue Salvador, que vino al mundo el 4 de mayo de 1928. Éste fue conocido
por el sobre nombre de el Pantalón. También murió muy joven, en 1962, sin
cumplir tampoco los treinta y cinco años. Salvador, que había contraído
matrimonio con Micaela Rodríguez Bueno el 14 de Junio de 1958, ignoro si tuvo
descendencia.
El último de los
hijos del Mono fue también cantaor, el Chaleco. José, que así se llamó había
nacido en 1934; también la desgracia no quiso hacerle viejo. Murió en 1970, sin
cumplir los treinta y seis años. Chaleco se había casado con Manuela Jiménez
Arjona: También ignoro si tuvieron descendencia. Chaleco, pese a algunas
grabaciones suyas más comerciales, cantó mucho para bailar y fue también un
mantenedor de la herencia familiar en los cantes de ritmo.
No se acaba
aquí, ni mucho menos, esta familia. De ella el destacar a Adela es obligado.
Adela es una gran artista, nació en 1918, y hoy junto con su sobrino Chaquetón
son quienes mejor mantienen la llama de esa inacabable familia de flamencos.
Adela Fernández Jiménez posee un innato sentido del compás y una voz muy
flamenca. De su repertorio sobresalen los estilos festeros, que adoba con
gracia inimitable. Todavía, y próxima a los setenta y dos años, su torrente de
voz no ha decaído. En ella se funden como en crisoles las más ricas bulerías,
tangos y rumbas. Las rumbas en Adela son otra cosa, la colombiana festera todo
un prodigio de madurez flamenca. Estos cantes cobran en el sentir de Adela otra
dimensión. ¡Vaya familia la de Antonio el Chaqueta!, ¡vaya gitanería y cuánto
arte!
Antonio
Fernández de los Santos el Chaqueta nació en La Línea de la Concepción el día
10 de mayo de 1918. Contrajo matrimonio en su veinte aniversario, o sea, el 10
de mayo de 1938 con una guapa linense, Margarita Muñoz Moreno. Fruto de ese
enamoramiento fueron las malogradas Tomasa, nacida el 11 de enero de 1937, y
muerta con sólo dieciocho meses, y María Luisa Fernández Muñoz, nacida el 7 de
febrero de 1939, y fallecida el 28 de febrero de 1974.
Lástima de esta
última, que apuntaba ser una gran bailaora y que con sólo treinta y cuatro años
corrió tan mala fortuna como su marido el guitarrista Basilio de Cádiz. Basilio
Escame Muñoz, que así se llamaba, murió catorce meses más tarde que ella, allá
por 1975. Ambos dejaron huérfanos a Salvador y Nicolasa Escame Fernández. El
primero de éstos, Salva de María, se casó con la bailaora Carmina Cortés.
Salva, hoy, a sus 23 años se pasea con su guitarra y su arte acompañando a su
mujer en festivales y tablaos en la ciudad de Barcelona. Nicolasa es
tataranieta de aquel Antonio Fernández Cortés, que cien años antes entonaba sus
cantes en los círculos flamencos del Chinitas.
Antonio el
Chaqueta un día 15 también de mayo de 1980, en un clínica de Madrid, se apagó
para siempre, pero su arte, para los buenos aficionados, estará presente en el
recuerdo del quien fue rey del compás y maestro de los más viejos estilos del
cante gitano y flamenco.
Y tiene 3 hijos aver si os entráis bien José Antonio Fernández Jiménez Pedro Fernández Jiménez
ResponderEliminarY Juan José Fernández Jiménez vmas conoció como chaleco de Madrid
Y a todas estas, alguien sabe de donde salió el apodo al primer "Chaqueta"? Esa es la razón por la cual leí el articulo, pero no dice nada al respecto; y como fue que luego evolucionó a Pantalón, Chaleco, Chaquetón?
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