martes, 18 de febrero de 2014

Tío Borrico de Jerez (II)

Texto: Jose Morente. Publicado en La Razón Incorpórea


 
1945-00-00 Familia de Juanichi

 El Tío Borrico aprendió sus primeros cantes en su entorno familiar. En primer lugar de su padre el Tati (que es el que está sentado a la derecha de la foto y con el que Borrico guardaba un gran parecido físico) y de su tío Juanichi el Manijero (sentado a su lado). Junto a ellos aparecen también el Tío Parrilla (bailaor, guitarrista y cantaor, hijo de Juanichi y padre de Parrilla de Jerez, quien abraza cariñosamente a su padre). Junto a los 3 familiares del Borrico aparece en la foto (vestido de oscuro) un amigo también cantaor, Rafael el Carabinero. (Fotografía del libro Antonio Mairena en el mundo de la Seguiriya y la Soleá, de Luís y Ramón Soler, facilitada por Luís Soler y que reproduce otra del libro Flamencos de Jerez).
Su herencia

Aunque decía que el cante “es nacío del vientre de las mares” y que no se puede aprender, Tío Borrico (que entre sus antepasados contaba con Paco la Luz y el Sordo la Luz y que estaba emparentado con la saga de los Rincones) tuvo sus maestros. La gente de la que aprendió. 

Los primeros, fueron los de su entorno. Gente que cantaba sin guitarra (no había dinero para comprar una o pagar a un guitarrista) haciendo compás con los nudillos en las mesas de los tabancos jerezanos.
Así eran su padre “El Tati” (un buen cantaor no profesional) y su tío “Juanichi el Manijero” (el padre del Tío Parrilla y de quien más aprendió Borrico) que hacía muy puro el cante de Frijones

Luego escuchó también al mismísimo Antonio Frijones, quien según Borrico andaba un poco errático y algo zarrapastroso por las calles de Jerez, cantando de puerta en puerta cuando se tomaba dos vasos de vino.
1890-00-00 Frijones
Antonio Frijones, todo un personaje, en una foto muy conocida cuando era muy joven.
Y de ahí p’adelante: Tío José de Paula, Juaniquí de Lebrija, Manué (Manué es Manuel Torre), El Gloria  y sus hermanas, Luisa y Manuela (“Un bicho el Gloria” según Gregorio), José Cepero (de quien Borrico decía que explicaba muy bien el cante, que eran cantes muy “deletreaos”), Juanito Mojama, el Chozas y un largo etcétera.
 

1935-00-00 El Gloria y sus hermanas la Pompi y la Sorda
El Niño Gloria y sus hermanas, Luisa la Pompi y Manuela La Sorda.
(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario